jueves, 14 de febrero de 2013

SERVICIO CANGUROS MUNICIPALES AYUNTAMIENTO A CORUÑA

EL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA INFANCIA




El Servicio de atención a la infancia para la conciliación de la vida laboral, familiar y personal (Canguros Municipales), es un servicio especializado en el cuidado y atención de los menores de las unidades familiares que desarrollan su actividad profesional y/o formativa en la ciudad de A Coruña, para la conciliación de la vida laboral, familiar y personal. Este servicio está regulado por la correspondiente Ordenanza municipal, publicada en el BOP nº 44 del 23/02/2009. (Ordenanza Municipal reguladora del servicio de atención a la infancia para la conciliación de la vida laboral, familiar y personal)






OBJETIVO:


El objetivo es prestar un servicio de atención a la infancia para la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, beneficiando tanto a los menores como a la unidad familiar en su conjunto y apoyando, específicamente, las mujeres en su proceso de participación socio-laboral.


MODALIDADES DEL SERVICIO

1) Espacios de atención a la infancia de carácter colectivo:
Esta modalidad del servicio proporciona acogimiento y desarrollo de actividades lúdico-educativas a grupos de menores de edades comprendidas entre los cuatro y doce años (artículo 8 de la Ordenanza). Las excepciones la este tramo de edad serán resueltas por el equipo técnico del programa de Canguros.

Se puede emplear un máximo de 40 horas mensuales por menor. Inscripción previa en el 981 184 356.

   Ubicaciones:

Centro Cívico de Labañou
C/Colombia s/n
Horario: 15:00 a 20:00 horas 

Centro Cívico del Castrillón 
Plaza Pablo Iglesias s/n 
Horario: 16:00 a 20:30

Centro Cívico de Monte Alto 
Calle Vereda del polvorín, 4 
Horario: 15:00 a 20:30

Centro Social Sagrada Familia 
Calle Sagrada Familia, 26, bajo. 
Horario: 16:30 a 20:30 

próximamente consultar horario de verano, plazos de solicitud y listas de admitidos para el periodo Junio- Septiembre 2013)


2) Atención a la infancia a domicilio:

Esta modalidad del servicio da respuesta en el propio domicilio a necesidades de carácter extraordinario y proporciona cuidados y atenciones lúdico-educativas la menores de edades comprendidas entre los cuatro meses y los doce años (artículo 10 de la Ordenanza).

Máximo 40 horas anuales por unidad familiar 


3) Ludotecas

Esta modalidad del servicio está dirigida a la población infantil de edades comprendidas entre los cuatro y doce años, favoreciendo su desarrollo personal, social, afectivo y cognitivo  a través de juegos y juguetes (artículo 9 de la Ordenanza). Las ludotecas se encuentran reguladas por el Decreto 354/2003, del 16 de septiembre, publicado del DOG nº 187 del 26/09/2003.

Según la disposición transitoria de la Ordenanza del servicio, la puesta en marcha de cada una de las modalidades del servicio se realizará en función de la disponibilidad de los recursos materiales y personales necesarios para su idónea realización.

   Ubicación:

Centro Cívico y Social de Novomesoiro
Calle Ancares s/n
Horario: de lunes a viernes 17:30 a 20:30. Sábados de 10:30 a 13:30

Inscripción previa en el 981 184 356 


REQUISITOS GENERALES PARA ACCEDER AL SERVICIO

Común a las tres modalidades del servicio:

Precisar medidas de conciliación de la vida personal, laboral y familiar.

- No disponer de otro recurso ajustado, según informe motivado de los técnicos municipales.

- Que el menor no requiera de cuidados especiales que excedan de la capacidad del servicio.


Requisitos para acceder al servicio de Espacios de Atención a la Infancia o ludotecas:

- Menores con edad comprendida entre los 4 y los 12 años (o estar realizando el primer curso de segundo ciclo de educación infantil)
- El responsable del menor debe estar empadronado en el Ayuntamiento de A Coruña, el menor debe estar cursando estudios en un centro de enseñanza domiciliado en el Ayuntamiento de A Coruña o que el responsable del menor sea empleado público, trabajador por cuenta propia o ajena y su centro de trabajo esté domiciliado en A Coruña.

Requisitos para acceder al servicio de atención a domicilio:
- Menores con edad comprendida entre los 4 meses y los 12 años.
- Estar empadronado en el Ayuntamiento de A Coruña.
- Que las necesidades de la unidad familiar no puedan ser satisfechas a través del servicio prestado en los Espacios de Atención a la Infancia por enfermedad del menor, emergencias familiares que desequilibren el quehacer diario de la unidad familiar, etc.

Una vez presentada en el Registro General la SOLICITUD DE ALTA en el servicio, desde el Centro Municipal de Información a las Mujeres (CIM) se contactará por teléfono con la/s persona/s solicitante/s para concretar la fecha y hora de una ENTREVISTA y presentar la documentación complementaria segun la modalidad que les interese.






PARA SABER MÁS SOBRE ESTE SERVICIO, INFÓRMATE EN:

Centro de Información a las Mujeres (CIM)
Barrio de las Flores - Calle Hortensias s/n, 15008, A Coruña
Teléfono: 981 184356 - Fax: 981 184357

Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de la Coruña
Fernández Latorre nº27, 15006, A Coruña
Teléfonos: 981 241 122 / 981 241 222 - Fax: 981 239 049
e-correo: cim@coruna.es



DOCUMENTACIÓN:

Impreso de solicitud (se puede recoger en los Registros Municipales del Ayuntamiento, en el Centro de Información a las Mujeres o descargarlo desde la página web: www.coruna.es, pero la entrega de la documentación sólo se puede realizar en los dos Registros Generales Municipales del Ayuntamiento en María Pita, Agora, Mesoiro o en el existente en el Fórum Metropolitano del Parque Europa).

- Fotocopia del DNI del padre, madre o tutor.

- Documentación que acredite la relación del solicitante con el menor (fotocopia del libro de familia y resolución judicial o administrativa en caso de separación).


LA COMUNICACIÓN de la necesidad de las diferentes modalidades que contempla el servicio se realizará en:

Centro Municipal de Información a las Mujeres (sito en el Barrio de las Flores)
C/ Hortensias s/n
Tlf.: 981 18 43 56. 


DESTINATARIOS:

Miembros de las unidades familiares responsables de menores a cargo de entre 4 meses y 12 años con necesidades de conciliación de los campos laboral, familiar, personal y con dificultades para acceder a otros recursos normalizados.


LUGAR DE TRAMITACIÓN

Registro General Municipal (Ayuntamiento en María Pita, Ágora, Mesoiro o en el existente en el Fórum Metropolitano del Parque Europa)

NORMATIVA:



Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario